divendres, 4 de gener del 2013

La ósmosis doméstica

La ósmosis doméstica es un sistema de purificación del agua del que podemos disponer facilmente en nuestro hogar, instalada típicamente bajo el fregadero, que nos facilita agua pura sin contaminantes y de gran calidad para beber.

Después de pasar por las 5 etapas que tiene un aparato de ósmosis habitual el agua sale con una pureza de entre el 95 y 99%, eliminando bacterias, sulfatos, nitratos, cloro y cualquier tipo de contaminante dañino o que modifique el sabor natural del agua.

Para saber como purifica el agua debemos comprender el concepto de ósmosis, por el que, a diferente presión osmótica los líquidos pasan a un lado o a otro de una membrana semipermeable. Puede parecer complicado, pero se trata de un proceso que sucede en toda la naturaleza, y en nuestro mismo cuerpo a diario (los nutrientes entran en nuestras células por ósmosis, atravesando la membrana plasmática). Este tipo de filtración garantiza un agua limpia a nivel molecular (y eso significa "extremadamente pura"). Si queremos saber más de este proceso podemos ver el siguiente vídeo:

 
 Si bien en el mercado encontramos muchos tipos de aparatos de ósmosis y a precios muy diferentes no todos son iguales. Hay que tener en cuenta que, tal y como funcionan los aparatos de ósmosis de hoy en día todos generan un rechazo (tiran una parte de agua para purificar la otra) y la mayoría la acumulan el agua que van osmotizando en un pequeño depósito.

 
Sin embargo también podemos encontrarnos con sistemas más modernos que prescinden de acumuladores y realizan el proceso de acumulación de forma directa, como el myro 7, que purifica el agua directamente en cuanto abrimos el grifo, evitando así acumularla (y previniendo los problemas que de ello podrían derivar como pérdidas o contaminaciones), además de ser uno de los equipos que tiene menos rechazo (aproximadamente un 50%).

Ahora que sabemos qué es el ósmosis, vamos a plantearnos si vale la pena, ya sea para nosotros, nuestro bolsillo y para el medio ambiente. 

Al principio puede parecer que el hecho que exista rechazo  de agua es un desperdicio, pero la cantidad de agua que se pierde es muy pequeña. Un aparato de ósmosis sólo se utiliza para el agua de beber y cocinar. Si consideráramos un consumo en un hogar de una persona por día de unos 4 litros, con el sistema de ósmosis Myro 7, estaríamos tirando unos dos litros de agua al día, o 60 al mes.

Para la fabricación de una botella de agua convencional de plástico de un litro se llegan a emplear y contaminar hasta 85 litros de agua limpia. Además que su precio final es infinitamente más elevado. Además que la pureza del agua que conseguiremos será mayor.

Así pues, dejamos a vuestro criterio si la ósmosis es una solución viable y conveniente o no. Y os recordamos que estamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda que tengais ya sea en los comentarios, en nuestra web corporativa o en nuestro correo. 

 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada